martes, 1 de diciembre de 2015

Puerto Viejo: Pura Vida

"Nadie que haya conocido Puerto Viejo habrá quedado indiferente. Ni podrá olvidarlo jamás.
Situado en la costa Caribe de Costa Rica, este pueblo de casas de madera y densa vegetación selvática mira a un mar de corales y turquesas, desde playas que desbordan cocoteros y almendros tropicales. Poblado por negros de distinto origen, entre los que predomina el jamaiquino, es también punto de encuentro comercial y de abastecimiento para los indígenas de la zona, talamancas y bribis. También se han ido instalando a lo largo del tiempo latinos provenientes del Valle Central. Y, casi desde el principio, una familia de origen chino.
Por supuesto que ya no es el mismo de hace unos años. Su aislamiento se fue rompiendo a fuerza de puentes y del camino que, salvo las destrucciones provocadas por los frecuentes huracanes, tormentas tropicales y terremotos, permite llegar a él desde Puerto Limón, capital de la provincia atlántica, sin mayores emociones que otras causadas por el hombre.
Un día, no hace mucho, llegó también la electricidad, y con ella cambiaron más las cosas que en cien años de historia. Fueron cada vez más los turistas que descubrían su cautivadora magia y quedaban atrapados por la fascinación del lugar y de sus pobladores.
No es Puerto Viejo lugar fácil, ni de accesos ni de estadías. Su fuerza es tan grande que te arrastra, y debes tener una buena dosis de sensatez para no quedar atrapado por sus peligrosos encantos, que pueden llevarte a perder la cabeza, a dejarlo todo sin pensarlo demasiado y plantar tu tienda para siempre. Y aunque no todos lo logren, son muchos los que lo intentan.
Y parte de los encantos que te atrapan tienen forma humana. Y nombre y apellidos. Suelen ser los más difíciles de resistir, pueden seguirte fuera del lugar y convertirse en un dato importante de tu vida.
Ese Puerto es uno de esos lugares del mundo que los viajeros reconocemos de inmediato. Uno de esos lugares que te transporta a selvas y lugares dónde el calor y la humedad dominan por encima de la razón, y por tanto, los sentimientos sobre las reglas, las emociones sobre las certezas, las ganas de vivir sobre las normas, que tantas veces y en tantas latitudes convierten nuestras vidas en una sucesión de acciones previsibles, definibles, calificables, juzgables y sujetas a la crítica y la censura.
Uno de esos lugares que es pura vida."



La verdad es que podría decir y escribir mil cosas de Puerto Viejo pero no creo que ninguna sea mejor que la del libro que me trajo hasta aquí. Con esto podría concluir mi post de Puerto Viejo porque la verdad, no se puede describir de mejor forma. Sin embargo, para que Josema no me denuncie por copyright, habrá que darle un toque Irma. Cinco frases serán suficientes para confirmar ese “lugar pura vida”.


Puerto Viejo, ese rincón que me ha tenido enamorada de Costa Rica durante años y años si tan siquiera conocerla.

Mi último destino, mis últimos días en tierras ticas, mi último sabor de Costa Rica... 
Que me acelera el corazón nada más bajar del bus, sentir su aroma y pisar por fin su suelo.

Pueblo de calles pavimentadas, lleno de locales, tiendas, puestos y restaurantes. 
Turístico, demasiado. 
Decepción los primeros minutos, atracción el resto de la vida.
Lugar dónde me dicen que jamás querré marchar. 
Y es cierto. 
Ese encanto, esa magia, esa autenticidad por encima de lo turístico, me arrastra, me atrapa, me engancha…
Puerto Viejo, aquel que jamás olvidaré y siempre querré volver.


domingo, 22 de noviembre de 2015

Pacífico Tico: Playas

28 Septiembre...
... 20 Octubre

19 días
5 ciudades
10 pueblos
34 playas

Decenas de transportes
Cientos de kilómetros
Miles de paisajes
Millones de recuerdos


GUANACASTE

Del Coco
Flamingo

Brasilito

Conchal

Tamarindo, Punta el Medero, Langosta

Avellana, Bonita, Mansita


Ostional, San Juanillo

Pelada, Nosara, Guiones

Garza

Barrigona
Sámara, Carrillo


PUNTARENAS

Hermosa, Cocal
Carmen, Santa Teresa
Mal País, Mar Azul, Cuevas
Montezuma, Playa Grande


PACIFICO CENTRAL

Espadilla, Playitas, Herradura

Espadilla Sur, Manuel Antonio, Escondida

TOP 5
1. Sámara/Carrillo
2. Conchal
3. San Juanillo
4. Espadilla/Manuel Antonio
5. Hermosa/Santa Teresa

Desgracia la mía que top 1 y 5 se queden sin fotos:
móvil roto, fotos dentro, wifi malo, no backup...

lunes, 9 de noviembre de 2015

Montezuma: Rasta Love

Montezuma, Costa Rica, Pura Vida.
Montefuma, Coca Rica, Pura Birra.


Montezuma, pueblo del Pacífico costarricense conocido más por Montefuma y no precisamente porque la gente fume muchos pitis :)
Pueblo bohemio, hippie, fumeta... Vamos lo que viene siendo "perro flautilla".
Rollo rastafari, reggae, Bob Marley, lleno de puestecitos callejeros cuyo lema es vive y déjate llevar. Me hace mucha gracia que cada dos por tres me hayan insistido en esta frase cuándo están más fumaos que Peter en un búnker de marihuana jajaja es verdad ;)


Pues después de esta descripción, es aquí dónde yo, lista y hábil dónde las haya, pruebo el couchsurfing por primera vez en mi vida, en casa de un rastafari. A día de hoy me sigo preguntando si no tenía otro sitio mejor dónde experimentar mi primera vez, así soy yo... La verdad es que no se muy bien si es que soy tonta del culo y me falta un hervor o no sé, quizás es que simplemente soy una ingenua y esperaba una casa normal con al menos un sofá para dormir. Había pasado por alto que me alojaba en casa de un rastafari, detalle cuál menos importante.
Pues bien, allí que llego yo con la mejor de mis sonrisas resultando ser la casa un cuarto con un baño y una mini cocina, dónde mis maletas ocupan el espacio restante. No importa, soy pequeña. Seguimos adelante. Una sola cama. Olé. A compartir con el anfitrión y una amiga suya que está de visita. Shock. Por si no era suficiente, a ello se le suma un señor mayor que duerme en un colchón que se saca debajo de la cama. Me falta na y menos para marcarme, allí mismo encima de la cama, un flamenco y to. Y déjate llevar me dicen una y otra vez... Mira que son cachondos estos rastas. Y yo, que me considero una persona adaptable más o menos a cualquier plan o tipo de situación, estoy al borde de un ataque de nervios, cómo dice Almodovar y sus mujeres. Hablando claro, lo veo más negro que los cojones de un grillo...


Punto 1: dormir con dos personas que no conozco de nada y un abuelito a mis pies, mucha gracia lo que se dice mucha gracia cómo que no me hace, que yo ya tengo una edad para tanta aventura...
Punto 2: dormir en un cuarto que está abierto y entra y sale todo Dios cómo Pedro (Peter el del búnker) por su casa, pues tampoco es para ponerse a tocar palmas de emoción. Y mira que soy confiada y me fio hasta del apuntador pero es que eso más que una casa parece Neptuno en plena victoria del Atlético...
Punto 3: el baño, que sería el único rincón dónde poder tener un poco de intimidad, no tiene luz. Detalle que no parece demasiado importante a simple vista pero que unido a los anteriores va cogiendo fuerza y no veas tú si coge.

Después de todo este panorama, habiendo pasado el día entero allí y tras varios intentos fallidos de escapada, en un arranque de sinceridad e intentando que no resulte una ofensa, consigo marchar. El resultado final son unas cabinas en la playa, con habitación privada y ventana con vistas al mar por el maravilloso precio de 10$ la noche. Vuelvo a dormir escuchando el sonido del mar, algo que me resulta mágico. Y es aquí, en este punto, dónde vuelvo a respirar...


No obstante, ese buen rollo y ese "no importa, todo está bien" hace que mi rasta me haga partícipe de su mundo y filosofía rastafari dejándome entrar en su vida pero durmiendo tranquilita en mi cabina, lo cuál es algo maravilloso :)
Y aunque al principio me sentía algo incómoda, ya que ese mundo poco o nada tiene que ver con el mío, me ha encantado tener la oportunidad de vivirlo un par de días, conocerlo, aprenderlo y sentirlo tan de cerca.

Otra foma de pensar.
Otra forma de sentir.
Otra manera de vivir. 
Otra filosofía.
Otro estilo.
Otro mundo.

Creo que lo que empezó un poco torcido me ha dado la mejor oportunidad que se puede tener de vivir el Montezuma desde ese lado bohemio-hippie. Y me encanta! He conocido gente que nada tiene que ver conmigo pero que es maravillosa, que se han portado conmigo fenomenal, ofreciéndome todo y haciéndome partícipe de su mundo cómo si fuera una más. 


Muchas gracias rastafari!

jueves, 5 de noviembre de 2015

Sámara: El Verdadero Lujo

Sámara, pueblo del Pacífico costarricense, pequeño y relajado, colorido, con sabor tico...
Sámara, pueblo invadido por restaurantes y bares de gringos dónde te hablan inglés porque no quieren aprender español.
Sámara, pueblo dónde he encontrado gente "no pura vida" (seria y borde) ya sea en el súper, en la lavandería o en las cabinas (habitaciones de alquiler temporal).
Sámara, pueblo que no encaja con lo auténtico que voy buscando.
Sámara, pueblo que aparentemente no se identifica con mi estilo.
Sin embargo...
Me conquista...
Me enamora...
Me atrapa...

Hace que olvide la parte turística e ignore a todos aquellos "no pura vida".
Tal vez tenga que ver en ese enamoramiento que por primera vez en mi vida, me alojo en unas cabinas de madera en la misma playa, frente al mar. Y cuándo digo en la misma playa no es enfrente (ver capítulo de Barrio Sésamo). No. En la misma playa es en la misma playa, dónde la acera es la arena y la carretera, el mar.


Cabinas que no son gran cosa. Cabinas viejas, deterioradas. Cabinas que incluyen visitas no autorizadas. Visitas de alguna que otra de mis amigas las cucas. Sin embargo, mirar por la ventana y ver el océano, abrir la puerta y que la acera sea la misma playa y dormir todas las noches con el sonido del mar... NO TIENE PRECIO! 
Bueno si, si tiene, 14$ noche por eso a lo que yo llamo privilegio, placer, autenticidad. El verdadero lujo que ni un resort ni un 5 estrellas lo vale ;)

Sus casitas de madera.
Sus calles sin asfaltar.
Su bahía imponente.
Sus paseos por la playa.
Sus atardeceres mágicos.
Su paisaje de cuadro.
  
Me canta el corazón...
Me baila la pasión...
Me roza el alma...




jueves, 29 de octubre de 2015

Miedo

Qué es el miedo?
La RAE nos dice que es la perturbación (ojo! No confundir per con mas, puede ser peligroso) angustiosa del ánimo por un riesgo o daño real o imaginario.

Son muchos los tipos de miedo: miedo a la muerte, a la enfermedad, a perder a alguien, a fracasar, al cambio, a la crítica, a enamorarse...
Por ejemplo, Pablo Alborán nos comenta en una canción que tiene miedo a perderte. Qué digo yo, miedo por qué? Ponle un GPS y listo.
Hace unos meses me fui corriendo de mi casa debido a una pequeña invasión de cucarachas. Qué digo yo, miedo de qué? Si huyen de ti cuál Usain Bolt en plena carrera!

Antes de comenzar mi viaje, todo el mundo me metía miedo con lo peligroso que es Latinoamérica al grito de: "Ten cuidado! Estás loca! Esos países son muy peligrosos! No tenías otro sitio dónde ir? Y tú sola por Dios! Eres el blanco perfecto: mujer, blanca y tontaca!" Bla, bla, bla…
Qué digo yo, por qué tanta insistencia con lo peligroso que es el mundo? Por qué tanta insistencia con lo mala que es la gente? Dos meses ya viajando y hasta el momento resulta que los malos no son tan malos. Resulta que por ser el blanco perfecto te ven más indefensa o no sé pero te ayudan, te protegen, te cuidan... Resulta que hasta el tío más chungo de una calle chunga se baja de la acera con gesto de “pase usted señorita”, cediéndote el paso cuál caballero andante.
Qué digo yo, por qué nadie me advirtió del verdadero miedo? Por qué nadie me dijo: "Irma, ten cuidado de los huecos y los rayos, son muy peligrosos. Ve con mucho cuidado!" Si señores, ni miedo a perderte, ni cucas, ni personas malas ni leches! Huecos y rayos! Repito, huecos y rayos! Este es el miedo del que nadie me habló antes de venir y que me ha puesto los pelos de punta aquí en Costa Rica y paralizado por unos segundos!
Malditos todos los que me dijisteis que iba a morir a punta de pistola cuándo casi muero por darme la hostia del siglo intentando evitar los rayos o los huecos de las carreteras!
Y aquí va la anécdota:
Dormirte en el bus.
Pasarte la parada.
Bajarte en medio de la carretera.
Comenzar la caminata de retorno.
No farolas.
No luz.
No nada. 
Linterna olvidada en casa olé!
Ni un alma. 
Sólo la oscuridad y tú en el camino.
Miedo a la oscuridad
Miedo a que te asalten.
Miedos que en cuestión de segundos pasan a un segundo plano.
Huecos.
Huecos en la carretera del tamaño de un osobuco.
Huecos que te hacen bailar a modo chiquilicuatre.
Miedo a romperte la crisma y lo que no es la crisma.
Rayos
Rayos que te iluminan el camino, bien!
Rayos que hacen visible los millones de huecos, muy bien!
Rayos que interrumpen el baile chiquilicuatre, olé!
Rayos, rayos y más rayos. 
Rayos no de esos que ves a lo lejos y dices "alaaaaa que guay!"
No. 
Esos son bonitos. 
Esos están lejos, muy lejos.
Esos no molestan.
Esos impresionan.
Éstos son rayos que caen a un palmo de ti.
Éstos convierten la oscuridad más profunda en casi luz solar.
Éstos, además de los huecos, te dejan ver hasta los pelitos de las piernas.
Pelitos que resistieron a la depilación.
Pelitos que no viste ni con la mejor luz.
Pelitos que te hacen odiar a esos tíos que pasan enfrente tuyo divinamente depilados.
Rayos que matan.
Rayos que te dejan paralizada.
Rayos que llevan el resto de miedos a la nada. 
Rayos que te hacen correr, correr cómo tus amigas las cucas.
Pero olvidas los jodíos huecos. 
Bailas chiquilicuatre.
Corres modo cuca.
Te paralizas cuál momia petrificada. 
Vuelves a bailar, vuelves a correr y te vuelves a paralizar.
Así 50 veces más. 

Una vez terminada la carrera, necesitas unos minutos para recuperar el aliento y las fuerzas. Estás paralizado, inmóvil. Te tiembla todo el cuerpo y lo único que te apetece es cagarte en todos aquellos que te metieron el miedo equivocado en el cuerpo! :P

lunes, 26 de octubre de 2015

Situaciones Encadenadas

La vida está llena de sucesos que marcan etapas, caminos que vas eligiendo y trenes a los que decides subirte o no. 
Y es curioso, porque muchas veces te preguntas que habría pasado de haber subido en el tren del otro andén o te arrepientes del camino escogido pensando que por el otro hubieras llegado antes. Aunque no queramos, es inevitable pensarlo pero la realidad es que en la vida todo pasa por algo. Si has subido a ese tren y no al otro, existe una razón y si no existe, qué más da? Todos los caminos llevan a Roma y no hay ninguno mejor que otro, todos ellos están llenos de rosas que oler y cardos con los que lidiar, simplemente son diferentes, eso es todo. Que sean mejores o peores sólo depende de ti.

Y aquí va mi situación encadenada:
Ruta: San José – Grecia – La Fortuna (Arenal) – Monteverde – Liberia - Rincón de la Vieja

San José: Una familia peculiar hace que alargue mi estancia en la capital el doble de días.
Grecia: Un argentino hace que cambie Monteverde por Río Celeste dejando el primero para la vuelta.
La Fortuna: Ropa y zapatillas mojadas y embarradas provocan que alargue mi estancia un día más de lo previsto (algunos pensaréis qué tiquismiquis o pija se ha vuelto la niña pero he de decir en mi defensa, que la mochila es mi casa a cuestas en este viaje e ir con toda ella mojada es parecido a que se rompa una tubería del baño y se te inunde la casa, que no apetece un carajo vamos, chin pum).
Río Celeste: un "voluntariado" en una posada hace que alargue la estancia partiendo hacia Liberia un día más tarde.
Liberia: Un hostal que no me convence hace que me mude a otro contratando su servicio privado de transporte al volcán en vez del que tenía con el previo, servicio que posteriormente queda cancelado, olé olé y olé quién me mandará cambiar de hotel! Esto hace que me ahorre 20$ pero me obliga a subir en bus público hasta el pueblo más cercano al volcán para después intentar hacer rai (autostop) si quiero ahorrarme los 8km de distancia que los separan.
Rincón de la Vieja: La necesidad de ir al baño, el cuál está de camino a la ruta número 2, hace que continúe ya por esa, cambiando el orden de rutas que me habían aconsejado y dejando la ruta 1 de la cascada para después (que no es por llevar la contraria, pero cuándo la vejiga aprieta, una meada tira más que cualquier consejo ;)

Todo ello son situaciones en cadena que me llevan a conocer un domingo, a las 12.30h, en la cascada de la ruta 1 del volcán Rincón de la Vieja, a Dala y Salva, dos ticos que se ofrecen a bajarme en rai hasta mi hotel de Liberia para posteriormente, sin apenas conocerme y con toda la generosidad del mundo, abrirme Dala las puertas de su casa y darme durante una semana, una de las experiencias más bonitas de todas las que estoy viviendo aquí en Costa Rica. 
Siempre he querido vivir este viaje de una forma diferente, no sólo conociendo los encantos que ofrece un país sino también su gente, sus costumbres, su cultura… Gracias a estos ticos lo he podido experimentar en primera persona, sentirlo desde dentro y disfrutarlo cómo una tica más!
Si no hubiera alargado mi estancia, cambiado los planes, embarrado las ropas, cambiado de hotel, aventurado a la experiencia de hacer rai (autostop) o cambiado el orden de las rutas de senderismo del volcán (lo que no consiga una meada…), nunca hubiera conocido a estos ticos ni habría compartido una semana fabulosa rodeada de gente autóctona maravillosa y sitios increíbles ;)

Y para terminar, la moraleja de esta historia encadenada me confirma que las cosas pasan por algo, que hay que disfrutar del tren al que te subes y no pensar en el tren que perdiste o dejaste pasar y por último, que no hay que arrepentirse nunca del camino tomado porque siempre nos va a deparar momentos maravillosos que de no haber sido así, nunca hubieras conocido o vivido. 
Y cómo me acabo de dar cuenta que me he puesto muy profunda, he dado marcha atrás y he incluido la parte de la meada para darle un toque más mío ;)

jueves, 22 de octubre de 2015

Rincón de la Vieja: Decepción Mágica

Cuenta una leyenda que una princesa Curabanda se enamoró del jefe de una tribu enemiga vecina. 
Cuando su padre se enteró, le capturó y lo lanzó dentro del cráter del volcán. 
Curabanda se fue a vivir a un lado del volcán y dió a luz un hijo. 
Para permitir que el hijo estuviera con su padre, ella también lo lanzó dentro del volcán.
Por el resto der su vida, Curubanda vivió cerca del volcán y llegó a ser una poderosa curandera. 
La gente se refería a su casa como el “Rincón de la Vieja”.

Y terminamos la semana de volcanes visitando a la vieja y su rincón ;)

Cómo llegar (desde Liberia):
  1. Coche.
  2. Bus privado: 20$ (ida y vuelta).
  3. Bus público: llega hasta Curubandé, pueblo situado a 8km del volcán.
    • Rai (autostop)
    • Caminar
Nota: A los que opten por la opción 3, el último bus de Curubandé hacia Liberia es a la 13h, hora imposible de alcanzar si quieres que te cunde la visita. 
Cómo opción alternativa de vuelta, a mitad de los 8km que separan Curunbadé del volcán, se encuentra el hotel Guachipelin, el cuál cuenta con un bus de empleados que regresa a Liberia a las 17h. Empleados no es turistas pero, aquí en Costa Rica, la gente es encantadora y se vuelcan para hacerte un favor con lo que es una muy buena opción alternativa a los horarios tan malos del transporte público.

Precio:
  • Nacionales: 1.5$
  • Extranjeros: 15$
  • Peaje camino: 1$

Senderos:
  • Cráter: lineal, extensión 8km, duración 6-8h. Atractivo: cráter.
  • Pailas: circular, extensión 3km, duración 2h. Atractivo: fumarolas.
  • Cascada: lineal, extensión 5km, duración 4-5h. Atractivo: cascada.


P vs. N:
Resumiré mi visita al volcán con una lista de puntos positivos (P) y negativos (N).
  • Que te cancelen el bus privado por falta de gente debido a la temporada baja (N) --> fiesta de la que te da ésta!
  • Que el transporte público te deje en bragas a 8km del volcán (N) --> aventura en pelotas!
  • Que te cobren 10 veces más que al nacional (N) --> olé!
  • Que ademaś tengas que pagar un dolar y pico por usar un camino privado para llegar, el único camino que accede al volcán (NNN) --> esto que e lo que eeee, cómo es posible que no exista un camino público para llegar a un parque nacional? De coña vamos...
  • Que mientras estás pagando el dolar y pico, pase la única moto del universo y por lo tanto, tu oportunidad de no caminar 8km (N) --> ya coñooooooo! Se fue...
  • Que cuándo apenas llevas 300 metros caminados, pase el único coche del universo y te haga rai hasta el hotel Guachipelin ahorrándote la mitad del trayecto (P) --> tiqui tacaaaa!
  • Que cuándo empiezas de nuevo la caminata, pase el único coche de guiris del universo y te haga rai hasta el volcán (P) --> que lloro de la emoción y todo!
  • Que de los tres senderos, el del cráter esté cerrado por actividad volcánica, el del pailas cerrado parcialmente por mantenimiento, ofreciéndote por tanto menos del 50% pero pagando el 100% de la entrada (NNN) --> con dos cojones!
  • Que una vez terminada la visita al volcán y con 6-7h de caminata a las espaldas, te toque caminar 4km extra para unirte de alguna forma al bus de empleados del hotel (N) --> no siento las pielnasssss!
  • Que aparezcan los últimos turistas y te hagan rai (P) --> me bailan las piernas!
  • Que no sólo te hagan rai, sino que te lleven hasta tu hotel dónde tienes guardadas las maletas (PP) --> grandes!
  • Que te ofrezcan llevarte a tu próximo destino desviándose ellos del suyo (PPP) --> enormes!
  • Que te enseñen el nuevo destino (PPPP) --> artistas!
  • Que te ofrezcan alojarse en su casa cuándo hace apenas una hora que te conocen (PPPPPPPPPPPPPPPPPP) --> fenómenos!

Conclusión:
Un parque nacional difícil de llegar...
Un volcán con la mitad de los senderos cerrados...
Una decepción después de una semana de parques y volcanes maravillosos...
Un volcán que te regala un final MÁGICO...
Un parque que pasa de ser prescindible a IMprescindible...


Gracias Dala y Salva!

viernes, 16 de octubre de 2015

Río Celeste: Burgalesa o Tica

"Cuenta una leyenda que cuando Dios terminó de pintar el cielo, lavó los pinceles en las aguas de un río, el río Celeste".
Y en breve sabréis por qué...

Continuando la semana de volcanes, mi tercer destino es el volcán Tenorio y su río Celeste. Empezaré diciendo que llegar hasta aquí ha sido un infierno, aunque bien es cierto que cuándo el tiempo juega a tu favor y la "pura vida" se incrusta en tus venas, el infierno sabe más dulce que amargo. Empecemos:
  1. Foto: ruta que haría la gente normal.
    Subir hasta Upala para bajar a Bijagua: ruta que hace Irma que es un poco anormal ;)  

  2. El transporte público llega sólo hasta Bijagua, un pueblo que se encuentra a 11km del parque nacional. Lamentablemente, mi fiat punto no ha querido acompañarme en la aventura latina así que no queda otra que pasar al plan B y probar las diferentes opciones:
    • Caminar: mi espalda y su mochila dicen que "un mojón pa' ti".
    • Taxi: costando casi igual que mi presupuesto diario... mi bolsillo dice que "otro mojón pa ti".
    • Rai: aquí llaman rai a hacer autostop. Yo Rai se lo llamo, por ejemplo, a alguien de nombre Raimundo pero si ellos quieren hacer autostop con Rai pues vale. El caso es que con esta opción no encuentro ningún mojón así que vamos allá!

12:00h: me pongo en la esquina del cruce cuál escena Pretty Woman.
12:30h: me abro una yonki lata por eso de la ley de Murphy más que nada.
12:45h: pipas pa' la ley de Murphy pero feliz con mi yonki lata.
13:00h: comienza a chispear, sigo feliz con mi yonki lata.
13:30h: llueve amigablemente, ya no queda yonki lata.
14:00h: lluvia mala mala y mala!


2h de espera, coches que bajan del parque, ninguno que sube, llueve, llueve y llueve... opción "mojón taxi" gana la batalla. Alcanzado el destino por fin y a 1 km del parque nacional, una posada familiar de cabañas perdida en las montañas será mi morada. Y que decir, pese a las dificultades para llegar, fascinada!
A diferencia del destino anterior, éste no está tan explotado ni arrasado por el turismo, los pocos alojamientos que hay están todos mimetizados con el ambiente y perdidos en las montañas. Soy la única turista en la posada y alrededores, ofreciéndome la sensación de tener todo para mí y sólo para mí. Qué gustazo disfrutar de ese lujo!


A todas estas sensaciones de libertad y autenticidad se le suman dos nuevas: una de ellas da nombre al título del post. La otra es simplemente el parque natural y su río Celeste, un río único que es ver para creer.

Por qué burgalesa o tica? Pues bien, soy burgalesa de los pies a la cabesa y corre por mis venas sangre arandina borracha y fina. Esto es muy patriótico, bonito, de la tierra y todo lo que quieras pero siendo burgalesa; es decir, extranjera en Costa Rica, la entrada a los parques nacionales es de 15$. Por el contrario, si eres tico (costarricense) pagas unos 2$ aproximadamente (8 veces menos, ojo al dato cómo nos la clavan a los guiris).
Parque tras parque y el maldito taxi para llegar a éste están haciendo agujero en mi presupuesto, así que viendo el percal de pocos turistas, me lanzó a la aventura de intentar entrar cómo tica. Cómo mentir no es mi fuerte, voy directa al grano:

- Buenos días! Mira soy española, me ha costado la vida llegar a este parque, tengo muchas ganas de conocerlo y me preguntaba si podría entrar cómo tica  aún siendo española. (Me leo ahora y es que no se puede hacer peor, me entran ganas de denegarme la entrada a mí misma jajajaja)
- Uhhhhmmmm veamos, dime tres platos típicos de Costa Rica.
- Gallo pinto! Casado! Y... ehhh ehhh ehhh arroz con habichuelas! (Si lo dice la canción odiosa esa que habla de toda Latinoamerica será por algo).
- Habichuelas? Así no te dejo entrar ni cómo extranjera! Al menos haber dicho "rice & beans" (caigo en la cuenta que habichuelas será en la maldita canción pero los ticos lo llaman frijoles).
- Ai que veeeee pero cuánto daño está haciendo el jodío reggeaton! (no sé me ocurre otra cosa qué decir, gasto mi último cartucho, con efecto positivo. Descojonado, firmo en el libro cómo tica con país de procedencia Costa Rica, olé que orgullosa estoy de ser tica!).

Después de entrar y pagar 1.5$ por un parque que si es de 15$, me encuentro con el que es para mí, uno de los mejores y más completos parques nacionales de Costa Rica hasta el momento: bosque, senderos, miradores, cascada, laguna, río, hervideros, teñideros...

Bosque


Cascada


Laguna


Puentes Colgantes


Teñideros: 
Dos ríos cristalinos, que al juntarse y cambiar el pH, hace que uno de ellos aumente el número de aluminosilicatos (una familia de minerales) depositándose parte de ellos en el fondo del río (sedimento blanco) y otra gran parte manteniéndose suspendidos a lo largo del río dispersando la luz solar. El tamaño específico de los aluminosilicatos hace que se dispersen sólamente los tonos azulados de la luz, consiguiendo ese color turquesa y produciendo un fenómeno óptico conocido cómo dispersión de Mie.



Único.
Fascinante.
Asombroso.
Un río de tres colores.
Un paisaje que es ver para creer.
Una obra de arte.

viernes, 9 de octubre de 2015

Arenal Cerro Chato: Trepando Cráteres

21 Septiembre, semana de volcanes...

Nos encontramos en La Fortuna, pueblecito enclavado a las faldas de dos volcanes: Arenal (activo) y Cerro Chato (inactivo). El pueblo es turístico no, lo siguiente (cuenta con más hoteles que la capital que ya es decir) pero gracias a la maravillosa temporada baja, no está masificado de turistas resultándome un pueblo encantador con una paisaje maravilloso.
Aquí se pueden hacer miles de actividades: volcanes, cascadas, aguas termales, trekking, rafting, canopy etc... De todas ellas, yo decido empezar la semana con un trekking de 8h ascenciendo el Cerro Chato, estratovolcán inactivo desde hace 3500 años.


Gustándome siempre todo y queriendo hacerlo todo, que no se puede, la elección esta vez ha sido realmente fácil, veréis: después de la gran niebla del volcán anterior y en vistas a que me persigue allá dónde voy (Niebla 1 - 0 Irma), decido que ya que viene conmigo a modo koala, por lo menos sentirla cerca (soy una romántica jajaja) así que en vez de intentar ver el volcán desde una baranda dónde caen rayos malos que te destruyen, mejor ascenderlo hasta el mismo cráter (Niebla 1 - Irma 1). De toda la vida, si no puedes con el enemigo, únete a él! Y si me tiene que caer un rayo encima que al menos sea en un cráter y no en una mierda de baranda ;)

Del trekking diré que fue duro, intenso, emocionante, divertido pero sobre todo, espectacular!
Los que vengáis a la Fortuna, os guste la montaña, el senderismo y la naturaleza en estado puro, esta es vuestra excursión. Eso sí, hay que estar en forma porque el ascenso, fácil lo que se dice fácil no es, 3h por terreno empinado con pendientes cuál menos elegantes...


La primera parte cuenta con unas vistas increíbles del Arenal y todo el valle de San Carlos para adentrarte después al bosque y selva del volcán. Caminar por aquí rodeado de toda esa Naturaleza y con la niebla intentando perseguirte no tiene precio, la sensación de libertad es única (digo esto tan feliz porque esta vez mi amiga la niebla me deja ver. Si hubiera visto tan sólo un matorral, diría que la sensación de libertad es un mojón chin pum).
Terminado el duro ascenso sudando a más no poder, se alcanza el cráter y su laguna, dónde es posible bañarse e incluso cruzarla a nado cuál David Meca.
La segunda parte consiste en descender el volcán por el otro lateral. Interesante este descenso, con distintos tipos de terreno, llenos de barro hasta las orejas e inclusive con partes de escalada.
La tercera parte, ya más relajada, consiste en cruzar varios puentes colgantes, bañarse en la cascada de la muerte y llegar al observatorio del volcán Arenal para ver el atardecer.
Por último y alcanzada ya la noche, baño nocturno con linternas en las aguas termales del volcán.

Más datos:
- Precio: 65$ (temporada baja) pero yo lo conseguí por 55$.
- Empresa: Red Lava
- Duración: 10h - 20h
- Monitor: Erik (me encantó)

Checks de la excursión:
- Acender un volcán.
- Bañarse en la laguna de su cráter.
- Bañarse en ropa interior en la cascada: un agua cero al final de la excursión, estar calado de arriba y abajo y la pereza de ponerse el bikini en esas condiciones le llevan a una a hacer este tipo de cosas delante de gente que ha conocido ese mismo día, con total confianza ;)
- Cruzar por el centro de una cascada cuyos laterales pueden matarte, alcanzar el interior y sentirse más vivo que nunca, todo esto tan sólo unos minutos antes de que el caudal central se incremente casi al mismo nivel que sus laterales. Aunque escrito ahora asusta un poco, en el momento fue emocionante.
- Baño nocturno en las aguas termales que bajan del volcán.

jueves, 24 de septiembre de 2015

Poas: Jugando con la Suerte en los Volcanes

Suerte: 
Causa o fuerza que supuestamente determina que los hechos y circunstancias imprevisibles o no intencionados se desarrollen de una manera o de otra.

En la vida existen distintos tipos de persona: están los que nacen con una flor en el culo (los odio), los que tienen buena suerte (los envidio), los ni fu ni fa (los del montón), los que tienen mala (los entiendo), los gafes (los entiendo aún más) y por último, estoy yo (ni sé qué escribir entre el paréntesis). Mi gran amiga la suerte ni tan siquiera me ha dejado entrar en la categoría de gafes...

Eso ha sido así desde que tengo uso de razón, de hecho me resulta hasta divertido, aportándome historias y anécdotas graciosas con las que sacar una sonrisa y además consiguiendo, la mayoría de las veces, que le ponga al mal tiempo buena cara. Sin embargo, puede que ahora mi amiga la suerte quiera regalarme una sonrisa sin necesidad de un chaparrón. Veámoslo:
  1. Llegar a San José con todas las mochilas recién empezada la aventura y meterte por la calle más chunga de la capital, siendo el blanco perfecto de todos los maleantes: MALA SUERTE
    Que uno de ellos te ceda el paso cuál caballero de la Corte: BUENA SUERTE

  2. Llegar al volcán Poas y que te toque, durante toda la caminata, cargar a la espaldas el arsenal de mochilas que llevas a cuestas porque no hay lockers (taquillas) para dejarlas: MALA SUERTE
    Que la muchacha del único restaurante del volcán te las guarde amablemente durante toda la ruta, ni tan siquiera con la condición de comer allí y por lo tanto, ahorrándote para el bolsillo un sablazo elegante además de rotura de espalda: BUENA SUERTE

  3. Pagar 15$ por ver uno de los volcanes más impresionantes de Costa Rica y que haya una niebla de tres pares de cojones, permitiéndote únicamente divisar en el horizonte un matorral horrible que se encuentra a tan solo un metro de distancia: MALA SUERTE


    Que después de una hora apoyada en una baranda del mirador del volcán, viendo blanco (ohhh que bonito es el blanco) consigas ver durante, ni más ni menos 5 segundos, una migaja del cráter y su laguna: BUENA SUERTE


    Que visites el volcán un jueves y al día siguiente viernes, caiga un rayo en ese mismo mirador encima de tres turistas dejándoles gravemente heridos, eso no es ni buena suerte ni una flor en el culo, eso es un MIGRAGO!

jueves, 17 de septiembre de 2015

Intro

- Un sueño: Mochilear América Latina
- Un libro: Pura Vida
- Un acontecimiento: ERE


Un trío perfecto que nos lanza rumbo a esta gran aventura...


Por qué América Latina?
Después de cumplir el sueño de mi vida de vivir en Australia, uno nuevo apareció: experimentar un viaje sola recorriendo un continente mochila al hombro.
Siendo Europea, habiendo vivido en Australia y trabajado en Japón, quedaban la mitad de los continentes para mochilear. La elección de cuál escoger lo hizo la "pura vida".

Por qué Pura Vida?
"Pura Vida, frase usada en Costa Rica que simboliza la:
simplicidad del buen vivir,
apego a la humildad,
abundancia, 
exhuberancia, 
bienestar,
satisfacción, 
conformidad,
felicidad, 
optimismo,
arte de lo sencillo,
arte del buen vivir"

Hace más de 15 años me enamoré de Costa Rica sin conocerlo. 
Un libro me trasladó a sus maravillas, encantos y recovecos, dejándome "folinlof", con lo que mi aventura no podía empezar de otra forma que saboreando esa "pura vida".

Por qué ahora?
Cómo todo en la vida tiene dos caras, la buena y la mala, yo opté por la primera cuándo mi empresa hizo un ERE. Me fui a la calle sí, pero ese despido me ha dado el mejor regalo que podía tener: tiempo y dinero (combinación odiosa por cierto) para cumplir ese sueño.
Y ahora aquí, en San José, escribiendo estas líneas desde la capital de Costa Rica, comenzamos a...

MOCHILEAR LA PURA VIDA!!!