martes, 1 de diciembre de 2015

Puerto Viejo: Pura Vida

"Nadie que haya conocido Puerto Viejo habrá quedado indiferente. Ni podrá olvidarlo jamás.
Situado en la costa Caribe de Costa Rica, este pueblo de casas de madera y densa vegetación selvática mira a un mar de corales y turquesas, desde playas que desbordan cocoteros y almendros tropicales. Poblado por negros de distinto origen, entre los que predomina el jamaiquino, es también punto de encuentro comercial y de abastecimiento para los indígenas de la zona, talamancas y bribis. También se han ido instalando a lo largo del tiempo latinos provenientes del Valle Central. Y, casi desde el principio, una familia de origen chino.
Por supuesto que ya no es el mismo de hace unos años. Su aislamiento se fue rompiendo a fuerza de puentes y del camino que, salvo las destrucciones provocadas por los frecuentes huracanes, tormentas tropicales y terremotos, permite llegar a él desde Puerto Limón, capital de la provincia atlántica, sin mayores emociones que otras causadas por el hombre.
Un día, no hace mucho, llegó también la electricidad, y con ella cambiaron más las cosas que en cien años de historia. Fueron cada vez más los turistas que descubrían su cautivadora magia y quedaban atrapados por la fascinación del lugar y de sus pobladores.
No es Puerto Viejo lugar fácil, ni de accesos ni de estadías. Su fuerza es tan grande que te arrastra, y debes tener una buena dosis de sensatez para no quedar atrapado por sus peligrosos encantos, que pueden llevarte a perder la cabeza, a dejarlo todo sin pensarlo demasiado y plantar tu tienda para siempre. Y aunque no todos lo logren, son muchos los que lo intentan.
Y parte de los encantos que te atrapan tienen forma humana. Y nombre y apellidos. Suelen ser los más difíciles de resistir, pueden seguirte fuera del lugar y convertirse en un dato importante de tu vida.
Ese Puerto es uno de esos lugares del mundo que los viajeros reconocemos de inmediato. Uno de esos lugares que te transporta a selvas y lugares dónde el calor y la humedad dominan por encima de la razón, y por tanto, los sentimientos sobre las reglas, las emociones sobre las certezas, las ganas de vivir sobre las normas, que tantas veces y en tantas latitudes convierten nuestras vidas en una sucesión de acciones previsibles, definibles, calificables, juzgables y sujetas a la crítica y la censura.
Uno de esos lugares que es pura vida."



La verdad es que podría decir y escribir mil cosas de Puerto Viejo pero no creo que ninguna sea mejor que la del libro que me trajo hasta aquí. Con esto podría concluir mi post de Puerto Viejo porque la verdad, no se puede describir de mejor forma. Sin embargo, para que Josema no me denuncie por copyright, habrá que darle un toque Irma. Cinco frases serán suficientes para confirmar ese “lugar pura vida”.


Puerto Viejo, ese rincón que me ha tenido enamorada de Costa Rica durante años y años si tan siquiera conocerla.

Mi último destino, mis últimos días en tierras ticas, mi último sabor de Costa Rica... 
Que me acelera el corazón nada más bajar del bus, sentir su aroma y pisar por fin su suelo.

Pueblo de calles pavimentadas, lleno de locales, tiendas, puestos y restaurantes. 
Turístico, demasiado. 
Decepción los primeros minutos, atracción el resto de la vida.
Lugar dónde me dicen que jamás querré marchar. 
Y es cierto. 
Ese encanto, esa magia, esa autenticidad por encima de lo turístico, me arrastra, me atrapa, me engancha…
Puerto Viejo, aquel que jamás olvidaré y siempre querré volver.


3 comentarios:

  1. Qué maravilla que lleves una imagen tan formada en tu cabeza de un lugar y no te decepcione! Eso no es habitual! Me alegro mucho!
    Besotes,
    Ana

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de ir a costa rica desde q escribes estos post tan geniales!! Tendre q leerme el libro y añadir un must de las cosas a hacer antes de irme al hoyo. Gracias irmi por compartirlo!! :D

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de ir a costa rica desde q escribes estos post tan geniales!! Tendre q leerme el libro y añadir un must de las cosas a hacer antes de irme al hoyo. Gracias irmi por compartirlo!! :D

    ResponderEliminar