miércoles, 17 de agosto de 2016

Pura Vida

Hace ya un año comenzó lo que iba a ser y ha sido el viaje de mi vida.

Ilusión, emoción, adrenalina, respeto, felicidad, ganas, muchas ganas recorrían mi cuerpo, de arriba a abajo, vena por vena... Aventura única, mochila a cuestas, yo misma de compañera de viaje hacia mi gran ansiada y soñada América Latina. Costa Rica y su pura vida fue el inicio de esta aventura latina. Y qué inicio! La pura vida entró cómo un rayo en mis venas con tan sólo pisar su suelo.

Hoy, 17 de Agosto, 360 días después, la aventura mochila llega a su fin, vuelvo a casa, regreso a mi España del alma… Termina una gran aventura pero continúa la pura vida presente en mi mente, latiendo día a día en mi corazón y para toda la vida en mi piel.



Una frase de tan sólo dos palabras y que para mí significa un viaje, una aventura, un todo:

Paisajes asombrosos,
atardeceres mágicos,
montañas llenas de energía,
volcanes vibrantes,
desiertos de Marte,
salares únicos,
selvas vírgenes,
páramos infinitos,
ríos grandiosos,
glaciares espeluznantes,
lagos magníficos,
lagunas escondidas,
geiser poderosos, 
cataratas imposibles,
playas de infarto,
islas de ensueño…

Mares, océanos,
árboles, bosques,
parques, selvas,
plantas medicinales,
flores, fauna,
naturaleza,
madre tierra…

Ciudades conquistadas,
villas imperiales,
pueblos perdidos,
aldeas caribeñas, 
surferas, hippies…

Carreteras, caminos, senderos,
coches, camionetas, camiones, 
buses, busetas, trenes, 
barcos, lanchas, veleros, aviones,
kilómetros y kilómetros,
travesías y travesías,
viajes y más viajes...

Ascensión de volcanes,
acampadas en desiertos,
navegación en veleros,
descenso de bicicletas,
travesías a caballo,
trekking,
quads, 
rafting, 
rappel, 
tirolesas,
surf,
snorkel,
diving…

Colores,
olores,
sabores,
sonidos,
sensaciones,
emociones...

Arte,
cultura,
tradición,
costumbres,
historia,
etnias,
formas de vida…

Confianza,
generosidad,
sencillez,
humildad,
libertad,
intensidad,
autenticidad,
paciencia,
respeto
calidez,
cariño…

Compañeros,
compañeros de viaje, 
de travesía, de camino,
de hostal, de habitación,
de aventuras, de historias,
de lugares, tatuajes,
de momentos, confidencias,
desconocidos convertidos en compañeros, 
compañeros convertidos en amigos...

Casas,
casas de adobe, de madera,
tejados de chapa,
hamacas colgadas,
puertas abiertas,
desconocidos lugareños,
lugareños convertidos en familia...

Corazones,
corazones grandes, 
enormes, gigantes,
corazones que te dan todo sin esperar nada a cambio...

Vivir,
vivir el ahora, 
el presente,
cada instante,
respirando el momento…

Vida,
vida llena de felicidad, 
de alegría, 
de amor,
vida que es PURA VIDA!



Y no hay mejor foma para completar este post que una canción y un poema que después de un año viajando, sintiendo cada letra y cada palabra, me remueven y siguen poniéndome los pelos de punta!





lunes, 8 de agosto de 2016

Buses Latinos

Son muchas las cosas que me han dejado boquiabierta, para bien o para mal, en los países latinos. Desde costumbres, culturas, formas y maneras, pasando por retrasos hasta modas, vestimentas y peinados, entre otras. Pero los buses latinos, eso ya es un fuera de serie.
Panamá, Colombia, Perú, Bolivia... El tunning está de moda. Por dentro y por fuera. Y no estamos hablando de un tunning cualquiera cómo el que nos mostraban en aquel programa de coches tuneados de la MTV. No, ese no. Ese no le llega ni al tobillo al tunning latino. Este es una obra de arte que te deja sin palabras.


Tunning exterior y sus pinturas de moda

Tunning interior y sus cortinas de moda



martes, 2 de agosto de 2016

Hogares Infantiles en Sucre

Sucre, capital constitucional e histórica de Bolivia. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Conocida cómo la ciudad blanca del país debido al color de sus edificios coloniales. Situada en la parte central sur, en el departamento de Chuquisaca, a una altitud de casi 3000 metros sobre el nivel del mar.
Pequeña y acogedora. Clima cálido, sol cada día. Predomio del quechua. Lugareños amables y simpáticos. Ciudad hermosa, linda, bella. Agradable pasear por sus calles o descansar en sus parques o múltiples plazas. Sin embargo, ciudad de doble cara. Niños limpiabotas estacionan en las plazas. Niñas pintando estacionan en las aceras. Adolescentes malabaristas actúan en los semáforos. Señoras mayores piden en los mercados. Hogares infantiles recorren sus calles. Hogares de niños huérfanos, de extrema pobreza o difícil situación, convertidos en víctimas del alcoholismo o maltrato.

Una ciudad que cuenta con menos de 300.000 habitantes y curiosamente, existen alrededor de 20 hogares de niños de acogida siendo ésta la razón por la que decidí hacer mi voluntariado aquí, en Sucre. Y quiero mostrar a través de este blog, a través de este artículo, a través de mis palabras y de mis sentimientos, a través de los hogares con los que colaboro, la otra cara de la moneda, la otra realidad que vive una ciudad tan hermosa cómo Sucre, llena de hogares de acogida y de personas que con su esfuerzo, hacen que niños de la calle tengan una oportunidad en la vida.


Hogar Tata San Juan de Dios
Hogar fundado en el año 1997 por las Hermanas de San Antonio de Padua movidas por las necesidades que sufren niños de 0 a 5 años que se encuentran en situaciones adversas: abandonados, huérfanos, agredidos... 
Actualmente cuenta con alrededor de 20 niños bebés y otros 20 de entre 3 y 5 años. Funciona con subsidios estatales lo que hace que los niños están atendidos y cuidados extraordinariamente.

Hogares Amazonía
  • Hogar Mallorca, cuenta con alrededor de 40 niños de 5 a 18 años.

  • Hogar Misky Wasi, cuenta con alrededor de 35 niñas de 5 a 18 años.

Hogares de la fundación Amazonía, entidad española sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos de cooperación dirigidos a la infancia marginada y su entorno en América Latina.
Lamentablemente y con motivo de la crisis española, en 2012 ambos hogares dejaron de recibir ayudas por parte de la fundación. Además, tampoco reciben ningún subsidio o ayuda por parte del Estado boliviano. Son los propios trabajadores del centro los que se auto financian (venta de pan, comida, voluntariados, donaciones...) para tener las cosas básicas y así poder dar a estos niños, un hogar, una educación, un plato de comida... Algo que me parece hermoso que exista este tipo de personas en la vida. No obstante y aunque consigan ir tirando hacia delante, luchando día a día por dar una oportunidad en la vida a estos chicos, les falta ayuda.

Vivir y ver esto con mis propios ojos día a día, me ha tocado el corazón, mucho, bastante, infinitamente. Para mí se convierte en una realidad dulce y amarga. Dulce por el calor y el cariño de estos niños que son puro amor, por el esfuerzo de toda la gente (trabajadores y voluntarios) que hace posible que sonrían cada día y amarga por ver que, muchas de las veces, no es del todo suficiente. Es por ello que me gustaría poder colaborar de primera mano con estas cosas básicas cómo son alimentos, medicinas, material escolar, material de limpieza... 
Y lo intento, y lo hago, pero creo que la fuerza está en la multitud y nosotros somos muchos por lo que desde este artículo, escrito con toda mi buena fe, invito a todo aquel que quiera colaborar, ayudar, aportar, poner su granito de arena... Colaborar con esta obra social, con todas las personas que hacen esto posible y por supuesto, con estos niños que me han robado el corazón en cuestión de minutos. 
No importa cuánto, inclusive 1€, cualquier cuantía será genial, sea cuál sea la cantidad de la misma. Por supuesto, querido amigo lector, no debes sentirte obligado en ningún momento. Únicamente si te nace del corazón y quieres colaborar con una buena causa. Añadir que, me encargaré personalmente de que llegue toda esta ayuda.

Donación
Banco: Santander
Titular: Irma Esgueva Martínez
Cuenta: ES52 0030 1539 19 0030166272
Concepto: Donación Hogar Sucre

Importante: A tener en cuenta que el 15 Agosto es mi último día en los hogares (ojalá último día pero no última vez) con lo que quién quiera hacer una donación, que lo haga hasta el 10 de Agosto cómo muy tarde ya que después, lamentablemente, no podré gestionar dicha ayuda desde Sucre.

domingo, 31 de julio de 2016

Cholitas

Se conoce cómo "chola" o "cholita" a las mujer mestiza de algunas partes de Sudamérica cómo Perú o Bolivia, que usa una vestimenta característica:
  • Blusa: color blanco usualmente y con adornos bordados, encajes y vuelos.
  • Pollera: falda de colores llamativos y con bordados en hilo, lentejuela y canutillos.
  • Manta: chal o manteleta de paño fino.
  • Bombín: Sobre el largo cabello recogido en trenzas se usa un sombrero de paja tejido a mano, de copa alta, ala corta y cinto negro llamado sombrero jipijapa.
  • Calzado: apargatas o zapatos de charol.

La vestimenta chola nació durante los tiempos coloniales dónde se obligaba a las indígenas del Antiplano a abandonar sus vestimentas tradicionales. Esto dio origen a una mezcla entre las vestimentas de damas europeas y las vestimentas de las mujeres indígenas. Cuenta la leyenda que las cholas dejaron de hablar durante la colonia para únicamente tejer y es en los tejidos dónde está escrita la historia. Hoy en día, tiene un toque urbano-mestizo, siendo la chola la mayor expresión de mestizaje.

Hasta hace no mucho, existía discriminación y racismo hacia la cultura chola en países cómo Bolivia. Eran mujeres indígenas, en su mayoría campesinas, que emigraron a las ciudades y estaban consideradas cómo un estrato inferior. Algo para mí incomprensible en un país dónde el 90% de la población es indígena. No obstante, la llegada de Evo Morales a la presidencia marcó un antes y un después en la revalorización de las culturas de los indígenas bolivianos y, obviamente, las cholas y sus polleras no quedaron al margen. Hoy en día, la mujer chola asume cada vez nuevos roles en la política, economía, periodismo, derecho y deporte, sin perder su identidad indígena ni renunciar a su peculiar forma de vestir.


Maca, Perú


Cuzco, Perú


Pisac, Perú


Isla del Sol, Bolivia


Chulumani, Bolivia


Chuquisaca, Bolivia


Tarabuco, Bolivia


A mí personalmente me encanta verlas en todas partes.
Ellas visten la cultura indígena del país llevando la identidad andina en sus ropas.

viernes, 29 de julio de 2016

Take Away Latino

Creo que para este post, una imagen vale más que mil palabras...

Colombia: "botella de agua"

Perú: "yogur líquido"



Bolivia: "café para llevar"



En Latinoamérica están a la orden del día las bolsas de plástico. Cualquier cosa es envasable a través de una bolsa. Desde botellas de agua (dónde muerdes una punta y bebes su contenido), yogures (dónde se aplica el mismo método que con el agua) hasta detergente, champú y cualquier cosa que se pueda envasar en bolsa. A todo esto ya me he acostumbrado, incluso tiene la ventaja de ocupar menos en la mochila :) 
Pero... Qué me dicen sobre el café para llevar? La primera vez me quedé reloca, pensé, "pero esto que eeeeeee?" Ahora, tiempo después, me hace gracia, mucha gracia. El caso es que es más práctico que el vaso, con este método el café no se sale al beberlo, con el vaso a veces sí!
No obstante, no hay que olvidar la contaminación que esto produce y el daño que se hace a la pachamama (madre tierra) que contradictoriamente, tanto adoran y respetan en estas tierras latinas...
Para bien y para mal, estos latinos son unos artistas!

sábado, 23 de julio de 2016

Los Yungas, Bolivia

Coroico, Arapata, Coripata, Chulumani, Urupana, Chicaloma…

Paisajes increíbles, desfiladeros impresionantes, carreteras de tierra, angostas, estrechas, muy estrechas, de infarto…

Zona cafetera de Bolivia. Antiguamente, ya no. La broca acabó con siembras y cosechas de café. Café que alimentaba a familias y familias bolivianas cuyo sustento dependía 100% de la zona agrícola que quedó completamente arrasada. No obstante y siguiendo el ejemplo “para todo problema existe una solución”, se comenzó a plantar hoja de coca y con ello, Los Yungas, dejó de ser zona cafetera para convertirse en zona coquera.


Laderas de montaña son recorridas por plantaciones de coca. Hectáreas y hectáreas de hoja verde. Coca por aquí, coca por allá. Coca buena. Legal y muy apreciada en Perú y Bolivia y sin embargo, prohibida en el resto de países. Coca que es el día a día de cada boliviano, consumiéndose en el país millones y millones de kilos por año. 


Utilizada desde hace miles de años por las culturas andinas tanto para fines rituales cómo energético, digestivo, analgésico y curativo. Mil remedios naturales y sin embargo, haciéndose famosa en el mundo entero por su alcaloide más importante, la cocaína, siendo Bolivia uno de los mayores productores de polvo blanco del mundo.


Pongan atención al detalle importante de la foto: construimos una casa con una puerta mini pero creamos bolsas y bolsas gigantes de coca que no nos caben por la puerta. Y ahora qué? Ahhhh pipas pal pájaro!

jueves, 2 de junio de 2016

Z, de España

Tasa, de tributo? NO.
Tasa, de control de precios? NO.
Tasa, de coeficiente? NO.


Tasa, de taza? SI.

Y luego que por qué los españoles hablamos tanto con la z...
Quizás porque ustedes, amigos latinos, no la usan nunca, ni tan siquiera para escribir? :P

sábado, 21 de mayo de 2016

Tiempos Latinos

No hay mejor frase que ésta para explicar lo que viene siendo un “tiempo latino”.


Uno no sabe si el amigo latino va a regresar en minuto y medio o por el contrario, se va a demorar hora y media. Pero aquí no está el quid de la cuestión. Lo importante amigos, es que aunque sea minuto y medio, uno vuelve a los quince minutos y ahí sigue intacto el cartel. Una hora más tarde, más de lo mismo. En este punto, uno deduce que el cartel hace referencia a hora y media en vez de a minuto y medio. Todo cobra sentido. Sin embargo...

Hora y media después... Ahí sigue quietecito, sin moverse, el mismo cartel.
Dos horas después…       La historia continúa.
Tres horas después…      Uno ya ni sabe lo que puede pasar.

Y a esto es a lo que le se le llama un tiempo latino, dónde los segundos se convierten en minutos, los minutos en horas y las horas en días ;)


Y no con esas, hay algunos latinos que tienen mucho, pero que mucho arte, cuándo se trata de tiempos. Y aquí va la anécdota...

Ruta: Cuzco (Perú) - Copacabana (Bolivia)
Compañía: Huayruro
Precio: 60 PEN (16)
Duración: 12h
Hora: 22.30h

22.15h: Hago el embarque y llego al andén.
22.16h: Entrego mi mochila al conductor.


C: A estas horas no se llega!
I: Perdona?
C: Tienes que venir antes, es tarde ya!
I: Pero si son las 10.15PM aún...
C: El embarque era a las 10PM!
I: Pero faltan 15 minutos para que salga el bus no?
C: Estás tarde!
I: Pero si quedan 15 minutos todavía...
C: Qué estás tarde!
I: (Pensamiento: Mira, deja, lo que tú digas, ale a tomar viento con la hora de las narices...)

22.30h: Hora de salida del bus.
22.35h: Motor apagado, silencio.
22.45h: Conductor desaparecido.
22.55h: Continúa la espera.
23.00h: Arranca el bus.


CON DOS COJONES!
No sólo se retrasa el bus media hora (pa' variar) sino que para colmo, me echan la bronca por llegar quince minutos antes. Hay que tener los huevos grandes y gordos! Gordos pero que muy gordos! Olé olé y olé!

domingo, 15 de mayo de 2016

Carnicerías Latinas

Nunca pensé que entrar en un mercado pudiera “dar miedo” pero en América Latina, visitarlo la primera vez me puso los pelos de punta.
Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia… Todos siguen el mismo patrón. Un mix de puestos variopintos, restaurantes, bares, fruterías, tiendas… todos ellos con un aire local, muy local, acompañado de una higiene cuál dudosa, moscas volando y perros callejeros que se pasean intentando pescar algo de comer. En este punto, el visitante debe dejar de lado ese mínimo de limpieza y disfrutar de todo aquello que ven sus ojos, por surrealista que sea. 
Definitivamente, no es un lugar apto para todos los públicos. A mí personalmente, me gusta, me gusta tanto que me encanta. No tanto por la higiene, sino por lo auténtico y único que puede llegar a ser un paseo por los callejones de estos mercados locales.


No obstante y después de haber visitado muchos de ellos, hay una cosa que me repele y me sigue dando asco, mucho asco: carnes y pescados colgados durante todo el día sin refrigerio alguno, rodeados de moscas atraídas por ese olor rancio de carne seca, que vete tú a saber si son frescas del día. 


Cabezas de vaca en el suelo, suelos sucios, enangrentados, perros rondando…
Después de meses y meses en estas tierras, me he tenido que adaptar a las situaciones y formas de vida de este continente, con mejor o peor sonrisa pero a esto, sigo sin poder… Comprar carne aquí? Se necesita mucho valor! O sino, muchos cubatas!

lunes, 2 de mayo de 2016

Isabella: Muro de las Lágrimas

"Lo que empieza mal, acaba bien…"

Fecha: 21-03-2016
Hora: 10AM
Localización: Isla Isabella (Galápagos)
Historia: Tras finalizar la II Guerra Mundial y retirarse las tropas estadounidenses, el gobierno ecuatoriano decidió formar una colonia penal en la isla llevando a los presos más peligrosos del país y obligándoles a trabajos forzosos. Uno de estos trabajos consistía en construir un muro con sus propias manos de roca volcánica. Cada día, debían cargar las rocas durante largos e interminables kilómetros bajo el fuerte sol, mal alimentados y deshidratados. Y fue esto, junto a que el muro caía sobre ellos, lo que provocó cientos de muertes.
Transporte: Bicicleta
Distancia: 10km
Alquiler: Bike House
Precio: 10$


Llego a la tienda a alquilar mi bici y me dicen que tengo que esperar una media hora, que tienen que prepararla. En este punto me pregunto cómo una tienda especializada en alquiler de bicicletas no tiene las mismas ya preparadas, es más, necesita 30 minutos para preparar una… En fin, cosas latinas, me tomo un café mientras tanto y listo.

Media hora más tarde... 
Vuelvo yo feliz a por mi bici cuándo al entrar por la puerta de la tienda, un gringo se está llevando la misma al grito del dueño “Es que pensaba que ya no venías!”. Perdona? Pero vamos a ver... Si me dijiste que… 30 minutos… 
En fin, aquí ya ni me pregunto nada porque para qué, me limito a esperar de nuevo, algo que es bastante recurrente por estas tierras latinas.

Una hora más tarde... 
Ya puedo ponerme en rumbo con una bici segundo plato, viejita y de cadenas oxidadas, olé! No pasa nada, el paseo es hermoso. Mar a un lado, isla al otro. Playas, pozas, lagunas, vistas increíbles. Pájaros, flamencos, iguanas marinas, terrestres, tortugas gigantes y demás animalitos tropicales.


Paseo hermoso bajo un sol abrasador.
Primera hora bien, llevo agua, gorra y me quito la camiseta.
Segunda hora no tan bien, empieza la cuesta arriba bajo un sol soporífero dónde no hay sombra alguna con el añadido de no poder quitarse más ropa…
Y es aquí dónde hago honor a mi nacionalidad española, esos que nos cagamos en todo. Y me cago en los retrasos latinos, me cago en la bici, el señor de la tienda, el gringo ladrón y en todo lo que se menea!


Media hora más tarde... 
El gringo de vuelta, rojo cómo un tomate, sudando, con cara de pocos amigos, caminando, llevando a rastras su bici pinchada. 3h de vuelta de camino bajo ese sol horroroso que te chamusca enterito, pobrecito mío. Uiiii la virgen, de la que me he librado! 
Continuo mi camino, cuestas y más cuestas, sol abrasador que me tiene la cabeza mareada y el cuerpo destrozado pero no importa. Esto ya no importa. Haber empezado hora y pico más tarde tampoco. Todo ello con tal de que sólo se pinche una bici. Mi primera bici…

Conclusión:
Lo que empieza mal, acaba bien.
Al mal tiempo, buena cara.
No por mucho madrugar, amanece más temprano.
Mal de muchos, consuelo de tontos.
Gusto con sarna, no pica.