Coroico, Arapata, Coripata, Chulumani, Urupana, Chicaloma…
Paisajes increíbles, desfiladeros impresionantes, carreteras de tierra, angostas, estrechas, muy estrechas, de infarto…
Zona cafetera de Bolivia. Antiguamente, ya no. La broca acabó con siembras y cosechas de café. Café que alimentaba a familias y familias bolivianas cuyo sustento dependía 100% de la zona agrícola que quedó completamente arrasada. No obstante y siguiendo el ejemplo “para todo problema existe una solución”, se comenzó a plantar hoja de coca y con ello, Los Yungas, dejó de ser zona cafetera para convertirse en zona coquera.
Laderas de montaña son recorridas por plantaciones de coca. Hectáreas y hectáreas de hoja verde. Coca por aquí, coca por allá. Coca buena. Legal y muy apreciada en Perú y Bolivia y sin embargo, prohibida en el resto de países. Coca que es el día a día de cada boliviano, consumiéndose en el país millones y millones de kilos por año.
Utilizada desde hace miles de años por las culturas andinas tanto para fines rituales cómo energético, digestivo, analgésico y curativo. Mil remedios naturales y sin embargo, haciéndose famosa en el mundo entero por su alcaloide más importante, la cocaína, siendo Bolivia uno de los mayores productores de polvo blanco del mundo.
Pongan atención al detalle importante de la foto: construimos una casa con una puerta mini pero creamos bolsas y bolsas gigantes de coca que no nos caben por la puerta. Y ahora qué? Ahhhh pipas pal pájaro!
No hay comentarios:
Publicar un comentario