martes, 2 de agosto de 2016

Hogares Infantiles en Sucre

Sucre, capital constitucional e histórica de Bolivia. Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Conocida cómo la ciudad blanca del país debido al color de sus edificios coloniales. Situada en la parte central sur, en el departamento de Chuquisaca, a una altitud de casi 3000 metros sobre el nivel del mar.
Pequeña y acogedora. Clima cálido, sol cada día. Predomio del quechua. Lugareños amables y simpáticos. Ciudad hermosa, linda, bella. Agradable pasear por sus calles o descansar en sus parques o múltiples plazas. Sin embargo, ciudad de doble cara. Niños limpiabotas estacionan en las plazas. Niñas pintando estacionan en las aceras. Adolescentes malabaristas actúan en los semáforos. Señoras mayores piden en los mercados. Hogares infantiles recorren sus calles. Hogares de niños huérfanos, de extrema pobreza o difícil situación, convertidos en víctimas del alcoholismo o maltrato.

Una ciudad que cuenta con menos de 300.000 habitantes y curiosamente, existen alrededor de 20 hogares de niños de acogida siendo ésta la razón por la que decidí hacer mi voluntariado aquí, en Sucre. Y quiero mostrar a través de este blog, a través de este artículo, a través de mis palabras y de mis sentimientos, a través de los hogares con los que colaboro, la otra cara de la moneda, la otra realidad que vive una ciudad tan hermosa cómo Sucre, llena de hogares de acogida y de personas que con su esfuerzo, hacen que niños de la calle tengan una oportunidad en la vida.


Hogar Tata San Juan de Dios
Hogar fundado en el año 1997 por las Hermanas de San Antonio de Padua movidas por las necesidades que sufren niños de 0 a 5 años que se encuentran en situaciones adversas: abandonados, huérfanos, agredidos... 
Actualmente cuenta con alrededor de 20 niños bebés y otros 20 de entre 3 y 5 años. Funciona con subsidios estatales lo que hace que los niños están atendidos y cuidados extraordinariamente.

Hogares Amazonía
  • Hogar Mallorca, cuenta con alrededor de 40 niños de 5 a 18 años.

  • Hogar Misky Wasi, cuenta con alrededor de 35 niñas de 5 a 18 años.

Hogares de la fundación Amazonía, entidad española sin ánimo de lucro que desarrolla proyectos de cooperación dirigidos a la infancia marginada y su entorno en América Latina.
Lamentablemente y con motivo de la crisis española, en 2012 ambos hogares dejaron de recibir ayudas por parte de la fundación. Además, tampoco reciben ningún subsidio o ayuda por parte del Estado boliviano. Son los propios trabajadores del centro los que se auto financian (venta de pan, comida, voluntariados, donaciones...) para tener las cosas básicas y así poder dar a estos niños, un hogar, una educación, un plato de comida... Algo que me parece hermoso que exista este tipo de personas en la vida. No obstante y aunque consigan ir tirando hacia delante, luchando día a día por dar una oportunidad en la vida a estos chicos, les falta ayuda.

Vivir y ver esto con mis propios ojos día a día, me ha tocado el corazón, mucho, bastante, infinitamente. Para mí se convierte en una realidad dulce y amarga. Dulce por el calor y el cariño de estos niños que son puro amor, por el esfuerzo de toda la gente (trabajadores y voluntarios) que hace posible que sonrían cada día y amarga por ver que, muchas de las veces, no es del todo suficiente. Es por ello que me gustaría poder colaborar de primera mano con estas cosas básicas cómo son alimentos, medicinas, material escolar, material de limpieza... 
Y lo intento, y lo hago, pero creo que la fuerza está en la multitud y nosotros somos muchos por lo que desde este artículo, escrito con toda mi buena fe, invito a todo aquel que quiera colaborar, ayudar, aportar, poner su granito de arena... Colaborar con esta obra social, con todas las personas que hacen esto posible y por supuesto, con estos niños que me han robado el corazón en cuestión de minutos. 
No importa cuánto, inclusive 1€, cualquier cuantía será genial, sea cuál sea la cantidad de la misma. Por supuesto, querido amigo lector, no debes sentirte obligado en ningún momento. Únicamente si te nace del corazón y quieres colaborar con una buena causa. Añadir que, me encargaré personalmente de que llegue toda esta ayuda.

Donación
Banco: Santander
Titular: Irma Esgueva Martínez
Cuenta: ES52 0030 1539 19 0030166272
Concepto: Donación Hogar Sucre

Importante: A tener en cuenta que el 15 Agosto es mi último día en los hogares (ojalá último día pero no última vez) con lo que quién quiera hacer una donación, que lo haga hasta el 10 de Agosto cómo muy tarde ya que después, lamentablemente, no podré gestionar dicha ayuda desde Sucre.

8 comentarios:

  1. Preciosa entrada!! Y viniendo de ti como no voy a donar?? Sabiendo q es de primera mano? Ya mismo te hago una trf y x supuesto...gracias irma! Personas como tu son las q hacen falta. Muak!!

    ResponderEliminar
  2. Preciosa aventura la que estás viviendo por ahí. Me encanta el poder ayudar a estos niños y ver cómo tú lo hacer personalmente. Muchos besos. Nos vemos pronto

    ResponderEliminar
  3. Que bonita entrada!! Da lo mejor de ti a esos niños, esa alegría que solo tu tienes guapi!!

    ResponderEliminar
  4. Eres una máquina! Oye,que he puesto lo que me ha dao la gana en el concepto, pero tú ya sabes, el concepto, es el concepto:D
    Besotes, Ana.

    ResponderEliminar
  5. Irmonchooo! si es con lo peqña q eres q cosas mas grandes haces!

    ResponderEliminar